
Mi primera entrada en el blog quería que fuera realmente de utilidad para vosotros. Y es que la idea es publicar contenido 100% práctico y fácilmente aplicable. Por ello, no me enrollo más y os dejo unos consejos sobre cómo se puede mejorar un negocio local utilizando una serie de pautas mínimas de marketing digital.
- LA IMPORTANCIA DE TENER UN ESCAPARATE ONLINE
Creo que todos sabemos que a día de hoy sino estás (tú/ tu negocio) en internet no existes. Si algo nos llama la atención, lo primero que hacemos es googlearlo. Con lo cual, si tienes un negocio por pequeño que sea y que creas que no es necesario, te recomiendo que tengas una web, tienda online o blog (según la actividad que desempeñes) donde dar a conocer tus productos y/o servicios.

Esto es una manera de atraer clientes potenciales más allá de los que pudieras tener el día a día que pasan por delante de tu puerta y que ya puede que estén más que fidelizados. De ahí que recomiende por un lado crear una web o tienda online y además en este sitio añadir un blog donde poder ofrecer consejos y demás contenido que pueda ser atractivo para el usuario que te está buscando. Y si el contenido está optimizado para Google te ayudará a mejorar tu posicionamiento web.
Hay muchas webs que ofrecen la creación gratuita y como este tema da para un post, os hablaré más adelante de mis recomendaciones.
- PERFILES EN REDES SOCIALES PARA TU NEGOCIO
Casi tan importante es este punto como el anterior, sobretodo desde la llegada del COVID19 y el trastorno que ha provocado a la actividad de los negocios con locales comerciales cuya actividad se ha visto interrumpida y aquellos que todavía no estaban «digitalizados» han sufrido peores consecuencias.
Mi recomendación es crear perfil en las principales redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc) conociendo los hábitos de consumo de nuestro público objetivo y sabiendo qué redes sociales utiliza.

- CREA CONTENIDO PARA TUS PERFILES DE REDES SOCIALES
No importa tanto la cantidad sino la calidad. Lo ideal es que pudieras delegar esta función a un profesional (que mi recomendación es que lo hagas porque es el escaparate hacia tus clientes y sabemos que lo primero es que entre por los ojos) y crear una relación con el cliente más allá de subir fotos de productos.

Intenta crear contenido atractivo donde expliques en qué consisten los servicios que ofreces o que productos pueden encontrar en tu negocio y acompáñalo de trucos y consejos que aporte un valor extra hacia tu trato con el cliente.
- LO INTERESANTE QUE ES GOOGLE MY BUSINESS
Además de gratuito y sencillo de utilizar. Si dispones de negocio local, deberías de crearte una cuenta en google my business para que localicen tu negocio.

Google My Business es una plataforma totalmente gratuita que diseñó Google para que los negocios en general puedan aparecer en los resultados de búsqueda, con fotografías, ubicación a través del mapa, reseña de clientes, datos de contacto como el número de teléfono y dirección.
- APUESTA POR REALIZAR CONCURSOS Y SORTEOS
Es una buena manera de darse a conocer ya que al realizar este tipo de promociones, la audiencia comparte con sus seguidores tu negocio y te da a conocer de una manera más rápida que simplemente por el tráfico orgánico.

Prueba a crear un sorteo con algún de tus productos o servicios y cuya condición para participar sea convertirse en seguidor, compartir la publicación con el resto de seguidores del mismo y que tiene una duración determinada.
- NETWORKING CON EMPRENDEDORES SIMILARES
Crear alianzas entre emprendedores es muy buena estrategia para absorber una mayor cantidad de trabajo realizando colaboraciones tanto si es para un caso puntual como para trabajar en equipo. Cada vez son más los emprendedores, autónomos y empresas que realizan acuerdos para unirse por un mismo objetivo: CRECER. Pensemos que si tú estás especializado en un servicio pero hay otros que no ofreces, porque no dar la posibilidad de colaborar con quien si los ofrezca y así llegar juntos a una meta común.

- INVERTIR EN ANUNCIOS PARA REDES SOCIALES
El tráfico orgánico sabemos lo que es y a lo que nos exponemos si solo dependemos de él. Si es que nos interesa darnos a conocer y conseguir nuestros objetivos propuestos en un periodo de tiempo razonable, solo los queda inversión en publicidad para redes sociales.

El crecimiento ayudado por estas promociones es inmensamente mayor que el tráfico orgánico. Si nos conformamos con llegar a un mínimo % de audiencia pudiendo llegar a muchísimo más aportando una pequeña cantidad también tenemos que asumir que el crecimiento será más lento y que las ventas puede que tarden en llegar.
Por mi experiencia os puedo asegurar que si pretendemos triunfar en redes sociales sin invertir un euro, entonces hay que asumir que no se puede llegar a un gran alcance ni se conseguirán los resultados deseados.
- SI TU NEGOCIO TE LO PERMITE, OFRECE MUESTRAS GRATIS
Aunque pienses que no hace falta, que se conoce a la perfección tu producto y/o servicio, piensa que no todo el mundo sabe quien eres. Es una buena forma de darte a conocer y de que confíen en tí y lo que ofreces.

Es una manera de generar ventas, si ofreces una demo, unos días gratis, una suscripción con descuento, etc. Hay muchas opciones para que se decidan a probar y de ahí crear fidelización.
- MARKETING DE CONTENIDO PARA NEGOCIOS LOCALES
Es diferente el tipo de estrategias que se sigue para una marca grande que para un negocio local. Si después de leer todo lo anterior te animas a crear una web con blog, este apartado te interesa.

La idea es buscar las palabras clave más buscadas y que estén relacionadas con tu negocio, para ello puedes utilizar Google Keyword Planner y una vez que tengas identificas cuáles son esas palabras clave inclúyelas en artículos para tu blog. Y de esta manera poder atraer más audiencia segmentada por tu ubicación,
- POST DE INVITADO EN OTROS SITIOS WEB
Esta estrategia también forma parte del marketing de contenido. Se trataría de colaborar con otros emprendedores para escribir artículo como invitados intercambiando el site, escribiendo un post en el blog de un emprendedor con el que colabores y que el/ella hiciera lo mismo contigo. De esta manera, hablamos de enlaces internos y externos pero de ello hablaré más adelante porque puede ser algo complejo. Y os hablaré de más estrategias de marketing de contenido (que para ser el primer post ya os he metido demasiada info y estaréis cansados de leerme, jajaja).
Muchas gracias por vuestra atención.
¡NOS VEMOS PRONTO!
Ángela

